Últimas reseñas~

[Reseña] Blidness I: Ensayo sobre la ceguera, José Saramago

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Título: Ensayo sobre la ceguera
Título original: Ensaio sobre a Cegueira
Saga: Blidness
Autor: José Saramago
Fecha de lanzamiento: Octubre 1995
Editorial: Punto de lectura
Páginas: 375
Género: Ensayo
Precio: 10,95

"Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio."



Leí este libro hará ya unos 4 años, en clase de psicopedagogía y tengo que decir que hay escenas que se te quedan grabadas en la memoria.

Tal vez pueda no ser el estilo de novela que a mí me gusta -y no lo es, eso desde luego-, tal vez la narración no me convenza, y tal vez me liase al leerlo (y luego explicaré estas dos cosas con detalle), pero este es un libro que no olvidas.

El libro trata básicamente sobre una epidemia de una ceguera blanca -porque los afectados ven todo blanco, en vez de negro, como siempre se ha pensado- y el primer afectado es un hombre que está en un semáforo en rojo con su coche. A partir de ahí, las personas con las que entra en contacto -unas ocho o nueve personas sino me equivoco- se quedan ciegas también, todas menos la esposa del oculista que lo trató, la segunda persona infectada.
El gobierno, asustado, los mete en un antiguo manicomio abandonado y les va llevando comida, aunque poco a poco los dejan de lado. Mientras, fuera del manicomio, que es donde sucede la acción, todo el mundo se va infectando.

Al ser un ensayo, al menos mi versión, está escrita sin guiones. ¿Qué quiero decir con esto? Pues, básicamente, cuando habla un personaje, no usa los guiones largos a los que todos estamos acostumbrados, ni siquiera las comillas inglesas, sino que utiliza comas.
Como esto cuesta de explicar y de entender si no lo ves, pongo un pequeño spoiler del segundo capítulo, donde el primer hombre llega a su casa y habla con su mujer.



Extraño, ¿verdad? Cuando son dos personajes más o menos lo entiendes, solo necesitas estar atento, pero cuando ya son cuatro o cinco -y esas escenas pasan- es un completo lío.
Y aunque a veces pone una descripción de lo que hacen los personajes mientras hablan, la mayoría de las veces eso no ocurre.

Otra de las cosas extrañas de este libro, es que creo que sólo aparece un nombre de personaje en toda la novela, ya que la mayoría de las veces pone "el primer ciego", "el oculista", "la mujer del oculista", "el mendigo", o "la francesa" (de este no estoy muy segura). Por cierto, estos son los personajes principales.

A partir de aquí hay spoilers.

La escena de la que hablaba hace un momento, por cierto, es del momento donde el gobierno empieza a dejarlos de lado y una banda de ladrones se hace con el control de las cajas de la comida, porque tienen armas y un ciego de verdad, que sabe escribir en braile.
Este grupito decide que si las demás habitaciones del manicomio (porque se dividen en grupos) quiere comer, tendrá que darles a las mujeres.

Así que del grupito en el que se centra la novela, se ofrecen tres, una mujer que está siempre deprimida, la chica francesa, que es joven y guapa, y la mujer del oculista, que es la única que de verdad ve.
Bueno, pues la escena que yo digo es una violación grupal a todas las mujeres esas. Un horror, vamos. No comento mucho más porque a pesar de que esto es una parte con spoilers no quiero hacer uno muy grande.

A partir de aquí, el lugar se incendia y los ciegos consiguen escapar y podemos ver como la ciudad está totalmente devastada: las calles llenas de mierda, los supermercados abandonados, las casas forzadas, no hay luz o servicio de limpieza...

Y tras varios días en los que han conseguido un refugio, todos empiezan a recuperar la vista por orden y, en la última línea, la mujer del oculista empieza a ver una ceguera blanca.






1 comentario:

  1. Aún no he leído nada de Saramago, pero no descarto hacerlo algún día.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar

¡Danos tu opinión~!

Por favor, trata de ser respetuoso en tus comentarios.
Cualquier enlace de descarga a un libro será inmediatamente borrado.

¡Gracias por participar en el blog! ♥