Saga: The Lunar Chronicles/ Las Crónicas Lunares
Autor: Marissa Meyer
Fecha de lanzamiento: 10 de octubre 2015
Editorial: Feiwel and Friends
Páginas:824 páginas
Género: Juvenil, Fantasía, Magia
Nota: No existe traducción al español.

"La Princesa Winter es admirada por la gente de Luna por su gracia y amabilidad, y a pesar de las cicatrices que marcan su rostro, su belleza -se dice- quita más alientos que la de su madrastra, la Reina Levana.

Winter desprecia a su madrastra y sabe que Levana no aprobará sus sentimientos por su amigo de infancia - el apuesto guardia de palacio, Jacin. Pero Winter no es tan débil como Levana piensa y ha estado socavando los deseos de su madrastra por años. Junto a la mecánica Cyborg, Cinder, y sus aliados, Winter podría tener el poder de comenzar una revolución y ganar una guerra que ha sido violenta por mucho tiempo.

¿Podrán Cinder, Scarlet, Cress y Winter derrotar a Levana y encontrar sus felices para siempre?"

Oh, "Winter" "Winter". Eres un libro demasiado difícil de reseñar ¿Cómo reseñas el final de una saga que te gusta intentando ser objetiva?

"Winter" me ha gustado, es un buen final para la saga y deja todo bien atado. No es esa clase de finales en las que te quedan pensando en cómo no solucionaron esto o aquello o cómo dejaron un tema sin tratar y quizás ese sea a su vez el problema de "Winter": tiene demasiado que tratar.
En esta última entrega seguimos nada más y nada menos que a nueve personajes y los nueve tienen capítulos dedicados a ellos: desde los recién incluidos como protagonistas como Winter y Jacin, a los que ya hemos visto en las entregas anteriores (Cress, Iko, Thorne, Scarlet, Wolf, Kai y Cidner); incluso hay algún capítulo siguiendo a Levana. Esto demuestraque el punto fuerte de esta saga han sido sus personajes y la forma en la que Meyer se las ha arreglado para intercalar un retelling de los cuentos con la acción de su historia.

El problema de este final a mi parecer es ese que, como final, Meyer ha tenido que poner el argumento por encima de sus personajes y eso ha pasado factura.

El argumento principal que va a seguir esta entrega, para no caer en spoiler, es conseguir derrocar a Levana para evitar que continúe su tiranía en la Luna, conseguir el antídoto para la enfermedad que asola la Tierra y, con todo esto, evitar que Levana se convierta en la emperatriz y termine dominando el mundo. Para ello deben infiltrarse en un mundo lleno de personajes capaces de controlar la mente y soldados capaces de triturar a un ser humano en segundos; deberán dividirse para conseguir expandir una revolución al mismo tiempo que Kai intenta hacer todo lo que puede para disminuir los daños.
Como habéis visto el libro es extenso, 800 páginas, y, aún así, se queda corto y es que pasan demasiadas cosas. No quiero hacer spoiler -aunque cualquiera que quiera debatir el libro conmigo, por favor, no dude en dejar un comentario y entramos en debate-, pero realmente llega un momento en el que la escritura se torna floja. Meyer tiene demasiado que cubrir y en varias ocasiones se deja llevar por la solución más simple al mismo tiempo que para mover el argumento cae en un círculo vicioso que te lleva a pensar ¿otra vez? Es como si quisiera hacer más de lo que puede, lo que lleva a muchas subtramas o argumento que se tambalean. Vamos, que las coincidencias abundan bastante.

Por suerte, como pasan tantas cosas, el ritmo es rápido y vas pasando de un punto de vista a otro, el libro no se hace pesado. Es falta de pesadez es sin duda gracias a los personajes y es que, tras las entregas anteriores, no puedes más que seguir encariñándote con ellos.
Uno de los puntos fuertes de esta saga es la forma en la que muestra las relaciones entre los personajes: lo importante no es sólo el amor, también está la amistad y el compañerismo. Todos se relacionan entre sí por lo que no se siente como parejas desconectadas que se juntan porque sí.

Winter es un amor de personaje. Sufre de alucinaciones porque se niega a usar su poder lunar, pero nunca pierde una dulzura que parece innata al mismo tiempo que sabe que es hermosa y en varias ocasiones nos la encontramos usando eso a su favor; incluso Scarlet, que se vuelve más dura en esta entrega fruto de su secuestro, no puede evitar ablandarse con ella y a lo largo del libro vemos como se han vuelto amigas -o se van a volver cuando todo se calme-. Sus saludos -ese "hola, amiga" de Winter, respondido con un "Hola, loca" de Scarlet te termina sacando una sonrisa-. La relación entre ambas es uno de los puntos fuertes del libro y es que la amistad entre chicas no suele ser algo muy frecuente en la literatura juvenil con tinte romántico, quedando siempre en un -muy, demasiado- segundo plano.

A Jacin ya le hemos conocido en "Cress" pero vemos otra faceta de él, más allá del frío lunar que termina ayudándolos y traicionándolos a la vez. Jacin es un soldado, una marioneta para Levana, cuyo único propósito es proteger a Winter -de la que lleva enamorado desde niño-. Es él quien la mantiene cuerda, quien aparece para acallar sus pesadillas cuando estas se vuelven demasiado reales. Él la quiere pero sabe que no puede, porque entonces Levana los usaría a los dos para hacer daño al otro y él, que se ha apartado de su familia para evitar que los usen en su contra, no puede permitir que Winter corra peligro.

Ahora ¿recordáis cuando dije que este libro era argumento>personajes? Bien, puesto Winter y Jacin van a sufrir con ello. Ambos van a terminar quedando en un segundo plano a pesar de ser los protagonistas y la razón por la que su relación parece verídica es porque se querían desde mucho antes de aparecer. Terminan pareciendo personaje secundarios añadidos a una obra con más personajes geniales y lo que me deja mal sabor de boca es que tenían tanto potencial, ambos son personajes complejos y da lástima decirles adiós sin siquiera haberlos catado como se merecen.

Hay algunas cositas sobre el final que no me han terminado de gustar, especialmente respecto a cómo se trata a Levana pero quiero hacer esta reseña sin spoiler.

El mayor problema de "Winter" es que en vez de usar el argumento para hacer que los personajes crezcan, como ha ocurrido en las anteriores entregas, los personajes pasan a ser simples herramientas para mantener la acción en movimiento. Su extensión podría haberse reducido, quitando algunos acontecimientos que en realidad no afectan mucho a la trama principal.

Lo mejor: sus personajes, la dinámica y que, con tanta acción, no te da tiempo a aburrirte. Es un buen final para una serie aún mejor que, aunque tenga sus fallos, me ha encantado leer y me he enamorado de sus personajes.

¿Conclusión? Me han gustado mucho algunas cosas, pero otras se me han hecho pesadas y algo innecesarias. Dentro de la saga es probablemente el que menos me ha gustado, pero sigue siendo un buen final.