[Reseña] Kate Daniels #2: La Magia Quema, Ilona Andrews

Fecha de lanzamiento: 2010
EditorialVersátil
Páginas: 362
Género: Fantasía urbana
Precio:  17,90€
Nota:  --

En Atlanta tanto los temperamentos como las temperaturas están a punto de entrar en erupción… Como mercenaria que se dedica a resolver las complicaciones que deja la magia tras su paso, Kate Daniels ha vivido en primera persona todo tipo de problemas profesionales. Normalmente, las oleadas de energía paranormal fluyen y se retiran de Atlanta como la marea. Sin embargo, aproximadamente cada siete años se produce una erupción, durante la cual la magia recorre desbocada la ciudad. Y ahora Kate deberá enfrentarse a problemas de escala divina. Cuando Kate se dispone a recuperar una serie de mapas propiedad de la Manada, el clan paramilitar de cambiaformas de Atlanta, descubre rápidamente que hay muchas más cosas en juego. Durante las erupciones, dioses y diosas pueden manifestarse… y luchar por el poder. Los mapas robados son solo el principio de una guerra épica a gran escala entre dos divinidades con ansias por renacer. Si Kate no es capaz de evitar el cataclísmico enfrentamiento, puede que la ciudad perezca en el proceso….

Si bien La Magia Muerde nos introduce en el mundo de Kate Daniels, es Magia Quema el que nos engancha. Esta segunda parte de la saga deja de ser un "oh, es interesante...veamos un ojo al siguiente" a un "oh sí, me gusta hacia donde va esto".

Kate Daniels se ha convertido en el enlace oficial entre los cambiaformas y la Orden pero caminar entre ambos grupos no es el mayor de sus problemas: Atlanta ha entrado en una fase conocida por ser un tiempo en el que la magia arrasa todo a su paso y la tecnología se queda poco algo secundario. La magia barre Atlanta y afecta a su gente mucho más de lo normal, especialmente a las criaturas mágicas; pero es no es lo peor, para nada, es que también significa que criaturas que normalmente no pueden aparecer en este mundo -por eso de un nivel de magia no constante- empiezan a meter sus narices. Kate no está demasiado preocupada por eso, aunque ese aumento de magia la moleste, ya que está demasiado ocupada buscando el desaparecido mapa de la Manada y en su camino conoce a Julie, una niña abandonada que busca a su madre desaparecida.

Como he dicho antes, si bien "La Magia Muerde" fue un libro entretenido, fácil de leer "La Magia Quema" nos presenta un caso con una trama mucho más compleja, se adentra mejor en el mundo presentado en el primer libro y los personajes se desarrollan ¿Qué más se puede pedir de una segunda parte?

Kate podría resultar un tanto exasperante en la primera entrega, la típica protagonista de paranormal muy badass, golpea-primero-pregunta-después provocando que el lector se pregunte porque no la han matado ya. Ahora entramos un poco más en su vida, el cómo ha llegado a ser lo que es y lo que piensa del mundo que la rodea: se puede empatizar con ella.

Los personajes secundarios se van desarrollando a su ritmo, Jim sigue siendo el misterioso jefe de seguridad, Ghasek lleva el control de vampiros al siguiente nivel -pero no al máximo ja-, Derek es un amor de guardaespaldas lobuno adolescente, Andrea y Saiman aparecen y no se puede pedir más...

Ah sí, Curran. El Señor de las Bestias empieza a desarrollar su relación con Kate en una carrera de push-and-pull que va a terminar con la paciencia de todos los que les rodean...Tensión es una buena palabra para definirlos.

¿Los problemas? El libro puede hacerse un tanto pesado al principio: estamos siguiendo a Kate ir de un lado a otro pero no sabemos nada más, nos van soltando cosas aquí y allá, entre conversaciones que no tienen demasiada importancia, no sabemos quién es el enemigo ni nada. Para algunos puede ser lento y pesado, esperando a que pase algo de una vez; para mí, es cosa de la narración en primera persona, seguimos a Kate y vemos lo que ella ve, pero el problema es que no sabemos tanto como ella por lo que está ese desajuste. Por suerte encuentra ritmo medianamente rápido, no es largo y si consigues despegarte de él cerca del final, te llevas un aplauso.

No dar spoiler cuando ya vas por el #7 de una saga se vuelve complicado, así que sólo voy a adelantar que los personajes son el fuerte de esta saga y que Ilona Andrews ha (¿o han?) hecho un buen trabajo eligiendo tramas para cada libro y continuando la trama principal lentamente, de la misma manera que mantener los libros entre las 200-300 páginas ha sido un punto acertado -pueden resultar un tanto lentos al principio incluso con ese número, pero teniendo en cuenta la cantidad que información que meten en este segundo, se les perdona-.

Por último, oh Bran, no se qué voy a hacer contigo...Eres el protagonista de este libro y huiré antes de que el Señor de las Bestias venga a decir lo contrario.