[Reseña] The Young Elites I: Los jóvenes de la Élite, Marie Lu

Autor: Marie Lu
Fecha de lanzamiento: 7 de octubre 2014
Publicación en España: 2016
Editorial: Hidra
Páginas: 432
Género: Juvenil, Fantasía, Magia
Nota: película a cargo de Temple Hill y 20th Century Fox, la productora y el estudio que rodaron las adaptaciones de Bajo la misma estrella y El corredor del laberinto. La autora ha vendido más de 2.500.000 ejemplares de sus novelas en todo el mundo, y ha sido publicada en más de 30 países.Saga superventas número 1 del New York Times. Se ha mantenido durante meses en la lista de más vendidos. Cinco starred reviews: aclamado por la crítica.

"Estoy cansada de ser usada, herida y dejada de lado.

Adelina Amouteru es una superviviente de la fiebre de sangre. Hace una década, la enfermedad mortal arrasó su nación. La mayoría de los infectados perecieron, mientras que muchos de los niños que sobrevivieron quedaron con extrañas marcas. El cabello negro de Adelina se volvió plateado, sus pestañas se volvieron pálidas y ahora solo tiene una cicatriz irregular donde antes estaba su ojo izquierdo. Su cruel padre cree que es un malfetto, una abominación, que arruina el buen nombre de su familia y se interpone en el camino de su fortuna. Pero se rumorea que algunos de los sobrevivientes de la fiebre poseen más que cicatrices, se cree que tienen misteriosos y poderosos dones, y aunque sus identidades permanecen en secreto, han empezado a ser llamados como Jóvenes Élites.

Teren Santoro trabaja para el rey. Como Líder del Eje de la Inquisición, es su trabajo encontrar a los Jóvenes Élites, destruirlos antes de que destruyan la nación. Cree que los Jóvenes Élites son peligrosos y vengativos, pero es Teren quien puede que posea el secreto más oscuro de todos.

Enzo Valenciano es miembro de la Sociedad de la Daga. Esta secta de Jóvenes Élites busca a otros como ellos antes de que lo haga el Eje de la Inquisición. Pero cuando la Sociedad encuentra a Adelina, descubren a alguien con poderes como nunca habían visto.

Adelina quiere creer que Enzo está de su lado, y que Teren es el verdadero enemigo. Pero las vidas de estos tres chocarán de forma inesperada, mientras cada uno libra una batalla muy diferente y personal. Pero una cosa de lo que todos están seguros: Adelina tiene habilidades que no deberían pertenecer a este mundo. Una oscuridad vengativa en su corazón. Y un deseo de destruir todo aquel que se atreva a enfadarla.

Es mi turno de usar. Mi turno de hacer daño."

Young Elites es un libro algo difícil de describir, en él seguimos las andanzas de Adelina, una malfetto -como se llama a las personas que sobreviven a una extraña fibre que asoló su mundo que les dejaba con marcas físicas y rumores de extraños poderes-. Los malfettos son mal vistos por la población, se consideran fruto de la desgracia y el padre de Adelina está entre los que piensan así: mientras colma a otra hija, Violeta, de atenciones y regalos, considera que Adelina es la causante de la desgracia de la familia al mismo tiempo que espera que ella tenga algún poder para, por lo menos, "ser algo útil".

Soportando la humillación y el odio de su padre, Adelina vive esperando que algún día la trate como a su hermana y vuelvan a ser una familia feliz... O por lo menos era así hasta que escucha una conversación de su padre con un rico hombre de negocios que quiere comprarla, a cambio de ayudar a su padre en los negocios.

Huye de casa sin mirar atrás y parece que consigue escapar hasta que su padre la encuentra...Y es ahí donde llegamos al inicio del libro: Adelina es acusada de asesinato y va a ser quemada en la hoguera por la Inquisición, o lo iba a a ser, porque termina siendo rescatada por The Young Elites, un grupo de malfettos con poderes increíbles.

La premisa es interesante y tiene posibilidades, pero el libro se queda un poco corto. Por un lado tenemos un mundo poco elaborado, que nos recuerda a la Italia del Renacimiento y una organización secreta compuesta por jóvenes con máscaras; todo parece interesante, hasta que ves que esa organización secreta que quiere derrocar a la monarquía está compuesta por unas seis personas.
La construcción del mundo no es especialmente interesante, es más, podría simplemente estar ambientado en el Renacimiento y añadirle un poco de fantasía y nadie se habría dado cuenta, por lo que vamos a pasar a la trama.

Analizar la trama de una primera entrega siempre es difícil, porque se siente más como una introducción que otra cosa. En este caso sólo vemos a Adelina entrenar, pasear y quedarse al margen de la mayoría de los planes del grupo; la trama se va calentando al final del libro, pero ya llegaremos a comentar eso.

En cuanto a los personajes, me gustaría decir que es uno de los puntos fuertes del libro y no tanto lo que nos muestra sino por las posibilidades. Adelina tiene un poder oscuro ligado a sus emociones que hace que el resto mantenga las distancias, es ambiciosa y emocional pero en el fondo lo único que busca es aceptación. Es esta búsqueda lo que te hace empatizar con ella: podría ser muchas cosas, su ambición y el odio que almacena dentro es digno de temer, pero se ve que, como una chica que lo ha perdido todo, lo único que quiere es alguien que la aprecie y la quiera -ya no en el sentido romántico, simplemente quiere pertenecer a algún sitio, pero no lo consigue-.

Violeta, la hermana de Adelina, es otra grata sorpresa. Este libro podría haber hecho que Violeta fuera una despreciable hermana que miraba por encima del hombro al "monstruo" de su hermana mayor, pero no lo hace. Su aparición es breve pero estoy deseando verla más: es una chica dulce y alegre, que utiliza esa imagen de jovencita pura como fachada para mantener su vida lo mejor posible e intentar mejorar la de su hermana. Mientras Adelina tiende a recluirse en sus desgracias, en su oscuridad; Violenta usa su dulzura para protegerse.

Teren, el villano de la historia, es uno de los grandes atractivos del libro. Está tan lleno de resentimiento, odio y autoculpa que no es dificil ver porque termina siendo manipulado por la reina. Los -pocos-capítulos-que le siguen te hacen querer leer algo más de él.

La pregunta que no puedo evitar hacerme es cómo puedo empatizar con el villano, pero luego ver a los Young Elites y quedarme completamente fría. Este grupo termina pareciendo más como un comodín para salvar a Adelina que como algo real, sus planes no están realmente bien pensados y sólo aparecen de vez en cuando para mover un poco la acción. Ni siquiera Enzo, que se supone que tenemos que apreciarlo por ser el interés romántico, consigue pasar de ser algo más que un personaje un tanto intercambiable.

El único que de ellos que consigue un poco de desarrollo es Raffaele, un cortesano que, como dato curioso, no pasa de ser un amigo completamente platónico para la protagonista (¿amistad entre un chico increíblemente atractivo y la protagonista? Eso sí que es interesante). Habría apreciado más escenas de Raffaele o, por lo menos, más capítulos desde su punto de vista para empatizar un poco con su visión.

El libro se encuentra narrado en primera persona desde el punto de vista de Adelina, pero hay unos cuantos capítulos narrados en tercera siguiendo a Raffaele, Enzo y Teren. Esos capítulos en realidad lo que hacen es dejarte ver lo que podría haber sido, si Lu hubiera decidido hacer un multipov o simplemente en tercera persona: habríamos podido empatizar más con los secundarios y los otros protagonistas, habríamos sabido sobre los planes de Young Elites y habríamos deseado que ganaran en vez de permanecer, en mi caso, un tanto indiferentes.

Estaréis pensando que con cómo estoy poniendo al libro, no voy a continuar la saga pero lo cierto es que -como me suele pasar con muchas primeras partes de saga- el final lo salva todo. En final de Young Elites es, sin duda, sorprendente. Estoy intentando dejar el menor número de pistas posibles porque es mejor leerlo sin saber demasiado sobre el objetivo de esta saga -un objetivo que no he mencionado, porque yo tampoco lo había leído antes de ponerme con ella y me alegro porque me ha hecho disfrutarlo mucho más-.

Espero que en las siguientes entregas Marie Lu siga por el camino que nos deja ver en esa última parte.

¿Conclusión? Rose Society ven a mí.